0

¿ CONOCES EL PARQUE INFANTIL » AQUÍ JUGAMOS TODOS» ?

El parque infantil “Aquí jugamos todos” es un proyecto de ASPAYM en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. El parque infantil es un parque accesible y seguro instalado en el Hospital Nacional de Parapléjicos y , ya que todos los niños y niñas podrán entrar, salir y moverse por él de forma segura e inclusivo ya que permite que niños con y sin discapacidad se diviertan juntos.

 

Todos los aparatos están diseñados, fabricados y dispuestos bajo criterio de accesibilidad universal, y todos están certificados y homologados según la norma de seguridad 1176/2018. El parque tiene suelo de caucho continúo puesto que se ha demostrado que es el único material completamente accesible, utilizando un color distinto para las zonas de paso y las de zonas de recreo.

 

Está vallado con la altura adecuada para permitir la visibilidad y evitar ser traspasado por los niños. En la entrada del parque hay una señalización con las recomendaciones, prohibiciones y edad de uso del parque.

El espacio del parque es amplio, más de 1,50 metro de diámetro para que el niño o la niña pueda maniobrar la silla de ruedas, existiendo rutas accesibles que conecten los elementos a nivel del suelo y la salida de un elemento en altura con la entrada del otro.

DESCRIPCIÓN Y USO DE LOS ELEMENTOS DE JUEGO:

  1. COMPLEJO DOMINO E INTEGRACIÓN: Este complejo es una combinación de plataformas, puntos de accesos y varios elementos del juego, disponiendo de gran cantidad de detalles y colores. Lo pueden utilizar más de 32 niños, y se puede usar desde 1 año.

Formado por 3 torres, dos ellas conectadas entre sí, y cuenta con 3 rampas que permite el acceso a todos los niños.

El complejo está compuesto por diferentes paneles interactivos a la altura del suelo dispuestos en relieve o se basan en el reconocimiento de formas para trabajar la agudeza visual (laberinto), destreza manipulativa y habilidades cognitivas, desarrollando un enfoque multisensorial que trabaje con formas, colores y texturas. También está formado por diferentes elementos como puente de cuerda, red, escalera. estructura para trepar para trabajar el sistema propioceptivo que es el sentido que nos informa sobre la posición de nuestro cuerpo, y el pasamanos que se puede trabajar el equilibrio y la bipedestación para niños que lo necesiten.

2. PANELES LÚDICOS: A continuación, hay 3 paneles lúdicos (puzle, 4 en línea y laberinto) que están instalados a nivel del suelo, en general la altura es entre 50-100 cm e incluyen diversas actividades de manipulación que requieren observación, concentración y coordinación. También los colores contribuyen a que los niños/as identifiquen y comprendan las actividades, y puedan servir experiencias lúdicas para que unos niños a otros ayuden encontrar soluciones.

 

 

 

 

3. CARRUSEL ADAPTADO. Es un juego de rotación con plataforma baja que proporciona una buena estimulación sensorial y motriz. Lo pueden usar 4 personas (una persona en silla de ruedas), desde los 2 años. La superficie del asiento y el asiento curvado con los tubos permite que los niños encuentren una buena postura, para niños que tienen limitada la estabilidad del tronco,  y el asiento está a la altura de una silla de ruedas para facilitar la transferencia.

El carrusel fomenta el sistema vestibular ya que ponen el cuerpo en movimiento y permite que el niño perciba su propio organismo, y está dotado de asas para facilitar la sujeción y agarre de las personas con discapacidad.

 

 

 

 

4. COLUMPIOS. Existen 3 de columpios, que gracias a ellos los niños se podrá estimular a nivel motriz y, por supuesto, sensorial. Los distintos tipos de asiento permite que los niños encuentren el más adecuado para sus capacidades y que todos los niños se impliquen en la misma actividad lúdica.

 

  • El columpio nido es una variante de los columpios infantiles tradicionales, donde pueden jugar varios niños a la vez gracias a la seguridad que da balanceo en su gran asiento circular de 1 metro de diámetro. Lo pueden utilizar desde los 2 hasta los 8 años, y 5 personas. El asiento garantiza que la espalda permanezca en posición correcta y proporciona estabilidad para el cuerpo durante la actividad, ofreciendo una altura apta para el traslado en silla de ruedas y segura para los niños con hipotonía, permitiendo jugar en una posición sentada o recostada.

 

 

 

  • Asiento inclusivo de integración: El asiento inclusivo de integración cuenta con un arnés de protección y un exclusivo cierre de seguridad que proporciona la máxima seguridad en el juego. Lo pueden utilizar niños con un tono muscular menos desarrollado y el asiento queda siempre un poco inclinado que permita la correcta posición para que nunca quede en posición de 90º.

 

 

 

¡ Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible!

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de Privacidad de FEDERACIÓN NACIONAL ASPAYM