0

ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN RELACIÓN CON LA VIVIENDA

En España, hay alrededor de 4 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El acceso a la vivienda accesible se convierte en un miedo para cumplir el derecho a vivir de forma independiente. Sin embargo, actualmente no existe ningún recurso público ni privado que garantice que la oferta de las viviendas accesibles en el mercado ya sea en régimen de compra o alquiler a largo plazo o vacacional, cumplan las condiciones de accesibilidad y funcionalidad para personas con discapacidad. Atendiendo a la necesidad social detectada, la FNA pretende dar respuesta a esta demanda con la creación de una página web accesible de implantación en todo el territorio español, que facilite la búsqueda de pisos accesibles, tanto de venta como de alquiler, incluyendo valoraciones profesionales de expertos en accesibilidad de las viviendas.

¿ Quieres conocer el análisis de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en relación con la vivienda?

Puedes entrar en el siguiente enlace para conocer el análisis que ha realizado Federación Nacional ASPAYM :http://accesibilidad.aspaym.org/wp-content/uploads/2019/03/Anexo.-Analisis-cuestionario-vivienda.pdf

 

RESUMEN » ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS EN RELACIÓN CON LA VIVIENDA»

Han participado un total de 208 personas: 159 personas con discapacidad y 48 familiares. Los datos que están contemplados en el cuestionario de » necesidades y demandas de las personas con discapacidad en relación con la vivienda» demuestra que existe un camino por recorrer, puesto que el

53%  de las personas encuestadas no viven en una vivienda accesible debido al precio elevado de la vivienda o de las adaptaciones, la inexistencia de viviendas accesibles en todo el territorio nacional y las dificultades que encuentran las personas con discapacidad en realizar obras tanto por los vecinos, como por los propietarios de alquiler de la vivienda.

 

Más del 70% no han recibido asesoramiento ni han percibido ayuda económica para adaptar la vivienda.

La mayoría de las adaptaciones que requieren las personas encuestadas están relacionadas con el baño, la cocina, el ascensor, el acceso al portal y las puertas de la vivienda. Como se pueden observar, si las viviendas estuvieran bajo el paraguas del concepto de diseño para todos, que tiene como objetivo conseguir los entornos, productos , servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, no serían necesarias las adaptaciones para las personas con discapacidad.

persona en silla de ruedas accediendo a mobilidarios accesibles

 

Respecto a la búsqueda de la vivienda , más de la mitad de las personas encuestadas han optado por inmobiliaria, Internet o familia y conocidos. A esto se suma que en una de las fases del programa » Plataforma digital de gestión de viviendas accesibles» , se detectó que no está contemplado ningún registro de vivienda accesible en las páginas web  de portales inmobiliarias, y el 53% de las inmobiliarias encuestadas disponen de viviendas accesibles en alquiler pero, en ningún portal inmobiliario hay información específica de la accesibilidad de las viviendas.

 

Seguimos trabajando….Un saludo!

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de Privacidad de FEDERACIÓN NACIONAL ASPAYM