0

¿Cómo debe ser una playa accesible?

Con el buen tiempo y el verano, la playa se convierte en unos de los lugares preferidos al que acudir durante las vacaciones. Para que todas las personas puedan disfrutar de este destino y darse un baño en el mar, es necesario que tengan unas instalaciones adaptadas para que faciliten el uso de las Personas con Movilidad Reducida (PMR). Igualmente, de manera complementaria a la accesibilidad, la playa debe tener todos los servicios preparados para las personas con discapacidad.

A continuación, os vamos a mencionar los equipamientos y servicios mínimos de una playa accesible:

  • Acceso al entorno de la playa

– Debe existir un estacionamiento próximo a la playa con plazas reservadas para PMR.

– En caso de ser una playa urbana, debe existir un medio de transporte público accesible con el que pueda accederse a la playa

  • Señalización

-La playa, sus equipamientos y servicios, contarán con paneles de señalización que faciliten su ubicación e identificación desde el entorno urbano más próximo. Se indicará: dirección hacia la playa, el recorrido, los servicios e instalaciones que dispone.

– Cuando la playa sea muy larga, se indicarán y distinguirán los puntos de servicio accesibles para todas las personas.

  • Acera o paseo marítimo

La acera, el paseo marítimo o las vías destinadas al tránsito peatonal colindante a la playa, asó como los accesos a la arena, deben cumplir con los siguientes requisitos:

– El ancho libre de paso mínimo será de 1,20 m para permitir el paso de una silla de ruedas, no obstante, la anchura de la acera o el paseo marítimo debe calcularse en base al flujo peatonal previsto.

– Cuando deba hacerse un cambio de dirección el espacio libre de giro mínimo será de 1,80 m. de diámetro.

-La altura libre mínima de paso será de 2,20 m. No existirán elementos volados que constituyan un riesgo para personas con discapacidad visual.

– El pavimento será homogéneo y antideslizante. No existirán resaltes, desniveles o escalones.

– Los accesos a la playa con desnivel se salvarán por medio de rampas accesibles

  • Señalización de los puntos accesibles de la playa y sus servicios:

Ancho mínimo de la rampa:

120m. Longitud<3m. Inclinación máxima10% 3m.

<Longitud<6m. Inclinación máxima8% 6m.

<Longitud<9m. Inclinación máxima6%

– Rellano intermedio:  1,50m.x1,50m.

– Pasamanos:

A ambos lados: Prolongados30cm. en los extremos.

– Tendrá una zona de sombra con sombrillas y hamacas que permitan la estancia prolongada de los usuarios donde podrá realizarse la transferencia desde la silla de ruedas a la silla anfibia.

– Vestuarios, aseos y duchas adaptados:

Será accesible, como mínimo, una unidad de cada agrupación de aseos, vestidores y duchas disponibles en la playa, ya sean de carácter temporal o permanente. Ésta unidad tendrá las características adecuadas para que pueda ser utilizada por una PMR de forma autónoma.

Socorristas y personal de apoyo:

La playa debe contar con un equipo de socorristas y con personal de apoyo adecuadamente formado en la atención a personas con discapacidad. Estas personas acompañarán a las personas con discapacidad a la hora del baño y facilitarán el uso de las muletas y de las sillas anfibias.

– Productos de apoyo disponibles para personas con discapacidad:

Se dispondrá de sillas y muletas anfibias, chalecos y aros de flotación, grúas para la transferencia de laPMR desde la silla de rueda a la silla anfibia.

También habrá líneas de boyas en el agua perpendiculares a la playa. Debe contarse con dispositivos acústicos de ayuda al baño para personas con discapacidad visual.

A continuación, os dejamos un enlace donde podéis obtener el listado de las playas accesibles en España, según los técnicos de PREDIF.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de Privacidad de FEDERACIÓN NACIONAL ASPAYM