Con el buen tiempo y el verano, la playa se convierte en unos de los lugares preferidos al que acudir durante las vacaciones. Para que todas las personas puedan disfrutar de este destino y darse un baño en el mar, es necesario que tengan unas instalaciones adaptadas para que faciliten el uso de las Personas con Movilidad Reducida (PMR). Igualmente, de manera complementaria a la accesibilidad, la playa debe tener todos los servicios preparados para las personas con discapacidad.
A continuación, os vamos a mencionar los equipamientos y servicios mínimos de una playa accesible:
- Acceso al entorno de la playa
– Debe existir un estacionamiento próximo a la playa con plazas reservadas para PMR.
– En caso de ser una playa urbana, debe existir un medio de transporte público accesible con el que pueda accederse a la playa
- Señalización
-La playa, sus equipamientos y servicios, contarán con paneles de señalización que faciliten su ubicación e identificación desde el entorno urbano más próximo. Se indicará: dirección hacia la playa, el recorrido, los servicios e instalaciones que dispone.
– Cuando la playa sea muy larga, se indicarán y distinguirán los puntos de servicio accesibles para todas las personas.
- Acera o paseo marítimo
La acera, el paseo marítimo o las vías destinadas al tránsito peatonal colindante a la playa, asó como los accesos a la arena, deben cumplir con los siguientes requisitos:
– El ancho libre de paso mínimo será de 1,20 m para permitir el paso de una silla de ruedas, no obstante, la anchura de la acera o el paseo marítimo debe calcularse en base al flujo peatonal previsto.
– Cuando deba hacerse un cambio de dirección el espacio libre de giro mínimo será de 1,80 m. de diámetro.
-La altura libre mínima de paso será de 2,20 m. No existirán elementos volados que constituyan un riesgo para personas con discapacidad visual.
– El pavimento será homogéneo y antideslizante. No existirán resaltes, desniveles o escalones.
– Los accesos a la playa con desnivel se salvarán por medio de rampas accesibles
- Señalización de los puntos accesibles de la playa y sus servicios:
– Ancho mínimo de la rampa:
120m. Longitud<3m. Inclinación máxima10% 3m.
<Longitud<6m. Inclinación máxima8% 6m.
<Longitud<9m. Inclinación máxima6%
– Rellano intermedio: 1,50m.x1,50m.
– Pasamanos:
A ambos lados: Prolongados30cm. en los extremos.
– Tendrá una zona de sombra con sombrillas y hamacas que permitan la estancia prolongada de los usuarios donde podrá realizarse la transferencia desde la silla de ruedas a la silla anfibia.
– Vestuarios, aseos y duchas adaptados:
Será accesible, como mínimo, una unidad de cada agrupación de aseos, vestidores y duchas disponibles en la playa, ya sean de carácter temporal o permanente. Ésta unidad tendrá las características adecuadas para que pueda ser utilizada por una PMR de forma autónoma.
– Socorristas y personal de apoyo:
La playa debe contar con un equipo de socorristas y con personal de apoyo adecuadamente formado en la atención a personas con discapacidad. Estas personas acompañarán a las personas con discapacidad a la hora del baño y facilitarán el uso de las muletas y de las sillas anfibias.
– Productos de apoyo disponibles para personas con discapacidad:
Se dispondrá de sillas y muletas anfibias, chalecos y aros de flotación, grúas para la transferencia de laPMR desde la silla de rueda a la silla anfibia.
También habrá líneas de boyas en el agua perpendiculares a la playa. Debe contarse con dispositivos acústicos de ayuda al baño para personas con discapacidad visual.