0

ACCESIBILIDAD BAÑOS

Hoy hablaremos de la accesibilidad de los baños, una de las consultas más demandadas en el servicio de accesibilidad. Desde Federación Nacional ASPAYM elaboramos un dossier de viviendas accesibles, está incluido en las publicaciones de la web, y está  dirigido   a orientaros sobre las condiciones que indica la normativa para que una vivienda pueda considerarse accesible, y buenas prácticas para conseguirlo

ACCESIBILIDAD BAÑOS

PUERTAS DE BAÑO

  • Las puertas de baño serán abatibles hacia el exterior o correderas, y es conveniente que puedan desbloquearse desde el exterior.
  • El pomo de la puerta tendrá una altura de 80 cm.
  • Si la puerta de tu baño es inferior a 80 cm de ancho, y no es posible que pase tu silla de ruedas de calle, existen en el mercado múltiples alternativas para acceder con una silla de baño como las de sillas de baño de ruedas pequeñas que tienen un ancho a partir de 55 cm.
  • Espacio libre de giro de 150 cm de diámetro para poder maniobrar y acceder con comodidad.

 

PLATO DE DUCHA

Se recomienda que el suelo sea sumidero o el plato esté completamente enrasado con medidas aproximadas de 120 cm de largo por 80cm de ancho. El pavimento será antideslizante.

Para realizar la transferencia lateral al asiento de ducha es necesario que exista un espacio libre de 80 cm.

Si dispones de un asiento de ducha, te recomendamos que su altura desde el suelo sea de 40 a 45 cm. Al lado del asiento, puedes instalar barras de apoyo horizontal de forma perimetral en al menos dos paredes que formen esquina y una barra vertical en la pared a 60 cm de la esquina o del respaldo del asiento. La barra horizontal al lado opuesto de la transferencia tendrá un largo de 75 cm y a una altura entre 70 y 75 cm.

 

 

INODORO

 

El inodoro tendrá una altura entre 45 y 50cm. Se aconseja utilizar un alza para ajustar la altura. Es necesario tener un espacio lateral ( al menos a un lado) de 80 cm de ancho para que permita realizar la transferencia lateral desde la silla.

 

Las barras que se coloquen el inodoro serán abatibles, separadas 65-70 cm, centradas con el inodoro, y a una altura de entre 70-75 cm Si está al lado de la pared, será suficiente con una barra fija en paralelo al suelo.

 

LAVABO

El lavabo dispondrá de un espacio libre mínimo de 70 cm de altura por 50cm de profundidad, y la altura del lavabo no superará los 85cm.

Los accesorios del lavabo, como el toallero, jabón, etc. se colocarán a una altura comprendida entre 70 y 120 cm.

La grifería, preferiblemente monomando y con regulador de temperatura deberá estar a tu alcance, a unos 60 cm del asiento.

El espejo será grande y su parte baja se situará a partir de 90 cm, permitiendo que puedas verte.

 

 

 

 

Recuerda que cada persona es única con sus características y necesidades , y la adaptación de los espacios es compleja. En este sentido, te recomendamos que acudas a los técnicos en accesibilidad de ASPAYM para una orientación y asesoramiento individualizado sobre tus capacidades y necesidades.

 

Bibliografía: Viviendas accesibles. Federación Nacional ASPAYM

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de Privacidad de FEDERACIÓN NACIONAL ASPAYM