0

PONTE UN MINUTO EN MI VIDA – Accesibilidad en los establecimientos

La campaña » ponte en mi vida» incluye diferentes videos de denuncia y reclamación sobre la accesibilidad de todos los espacios.

En este vídeo nuestros compañeros de ASPAYM Jaén quieren sensibilizar sobre la accesibilidad en los establecimientos.

A continuación del vídeo, se revisan los puntos más importantes sobre accesibilidad;

 

  • Llegada a la tienda. Las líneas de transporte público que llegan hasta el área donde se encuentra la tienda deben ser accesibles. En caso de que el establecimiento disponga de aparcamiento privado para clientes, éste debe de contar con plazas reservadas para personas con discapacidad. Si dicho aparcamiento no existe, el establecimiento podrá solicitar al ayuntamiento una reserva de plaza de aparcamiento para personas con discapacidad.
  • Acceso a la tienda. En caso de ser necesaria la subida de nivel para llegar a la entrada se requerirán escaleras, rampas y/o ascensores accesibles.

 

  • Interior de la tienda. Las dimensiones y ordenación de los elementos dentro de la tienda deben permitir el desplazamiento de una persona con discapacidad.
  • Se deberán evaluar las características de los pavimentos, que deben ser no deslizantes, tanto en seco como en mojado. Se deberá evaluar la iluminación, colores y contraste entre paredes, suelo y mobiliario.
  • Pasillos. Los pasillos entre estanterías, muebles, pecheros, mostrador, etc., tanto en el lado del cliente como el del dependiente, deben ser lo suficientemente anchos ( al menos 1,20 m de anchura y con lugares de giro de 1,50 m de diámetro , como máximo cada 10m). Deberían permitir el paso simultáneo de una persona en silla de ruedas y otra sin ella.

probador

  • Probadores: En caso de existir probadores, alguno de ellos deberá contar con unas dimensiones suficientemente grandes ( como mínimo 1,50 * 1,80m), como para que una persona con discapacidad pueda acceder y moverse dentro de ellos. Deben contar con un asiento firme, con espacio libre a uno de los lados de al menos 80 cm de anchura, barras de apoyo, espejo colocado en forma y altura adecuada y perchas a diferentes alturas (90-120cm). La puerta de entrada al vestuario no debe interferir el espacio libre de maniobra.

 

¿ Os ha pasado alguna vez? ¡ Contadnos vuestra experiencia!

¡ Gracias!

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de Privacidad de FEDERACIÓN NACIONAL ASPAYM