0

CONOCE LA TELEREHABILITACIÓN Y LA PLATAFORMA ISLA SIRENA

Continúa activo el Estado de Alerta en España, y desde Federación Nacional ASPAYM seguimos aportando nuestro granito de arena para amenizar las largas estancias en vuestras casas (#yomequedoencasa) con artículos/publicaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad.

Os recordamos que os resolveremos cualquier duda que tengáis al respecto, ya sea a través de comentarios o vía e-mail (lidiamartinez@aspaym.org)…porque nuestro Servicio de Asesoramiento y Accesibilidad sigue operativo vía online.

 

En esta publicación hablaremos sobre la telerehabilitación.

 

¿Qué es la telerehabilitación?

La telerehabilitación consiste en realizar una terapia de forma rehabilitadora de forma remota (“sin presencia física en el centro de rehabilitación”) y sin asistencia presencial de un profesional sanitario.

Ventajas de la implantación de la tele-fisioterapia en la sanidad ...

La mayoría de los componentes que integran los servicios de telerehabilitación son “Terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología, Fisioterapia” para una completa rehabilitación.

La mayoría se soporta en un sistema tecnológico compuesto por:

  • Sensores ergonómicos adaptados a la parte del cuerpo
  • Consola (tipo PC, portátil, Tablet, etc) con software que guía los ejercicios .
  • Plataforma central que registra las mediciones y permite al terapeuta monitorizar el alcance de los objetivos establecidos

 

PLATAFORMA TELE-REHABILITACIÓN FÍSICA ISLA SIRENA 

Desde ASPAYM se está promoviendo la plataforma de Tele-Rehabilitación física Isla Sirena (“SIstema de REhabilitación Neuromuscular Adaptado”): https://islasirena.aspaym.org/.

Esta plataforma ha sido desarrollada por Fundación ASPAYM Castilla y León. Este servicio, que ASPAYM ofrece a nivel nacional a sus entidades, acerca los tratamientos más demandados del ámbito sociosanitario de Fisioterapia y Terapia Ocupacional a los socios, continuando con la rehabilitación en sus domicilios en el momento actual.

 

Esta plataforma, cuenta con una base de datos de ejercicios de cada una de las tres áreas sanitarias (Fisioterapia, Terapia Ocupacional y entrenamiento personal), incluyéndose un vídeo y una explicación de cada uno de ellos.

El profesional dará de alta a un paciente, creará una sesión para ese paciente y la individualizará en función de sus necesidades, pudiéndose acceder a estadísticas para conocer el seguimiento de las sesiones, así como la dificultad y satisfacción experimentada por el paciente.

Actualmente, los centros de rehabilitación de ASPAYM Castilla y León están utilizando la plataforma, ASPAYM Comunidad Valenciana también ha incorporado ya este servicio, y se espera que durante el mes de mayo se utilice en otros centros de ASPAYM de todo el territorio nacional.

Si eres socio/a de ASPAYM y quieres más información, ponte en contacto con nosotros y te informaremos si tu entidad ASPAYM lo está implantando.

 

Otras aplicaciones de telerehabilitación:

Existen multitud de aplicaciones en el mercado. En esta publicación, además de explicar nuestra plataforma, hemos querido señalar algunas para que también las conozcáis:

  1. Telerehabilitación La Salle (estimulación cognitiva, terapia de mano, curso virtual de neurofisiología en el dolor…): Más información http://irpflasalle.es
  2. Rehub: Plataforma de rehabilitación digital basada en la evidencia médica que ofrece una rehabilitación a distancia eficaz y personalizada para personas que sufren problemas musculoesqueléticos. Más info: dycare.com
  3. GNPT: Plataforma online del Instituto Guttman: telerehabilitación cognitiva https://gnpt.es/
  4. Neuronup: Herramienta de estimulación cognitiva profesional para neuropsicológos, y profesionales de la neurorrehabilitación para alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Daño Cerebral https://www.neuronup.com/es/
  5. APP ReHand: APP gratuita para la rehabilitación de la mano. Complemento que permite mejorar la rehabilitación de la mano: (complemento que permite mejorar la rehabilitación de patologías, neurológicas y pediátricas, traumatológicas , geriátricas, prevención laboral..) https://rehand.net/es/home/

 

¡Muchas gracias! Un saludo

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de Privacidad de FEDERACIÓN NACIONAL ASPAYM