Desde Federación Nacional ASPAYM seguimos aportando recursos y herramientas para mejorar la autonomía personal.
Hoy os hablaremos de la protección y economía articular para prevenir deformidades y dolor en nuestras manos, algunos consejos y productos de apoyo para mantener nuestra autonomía personal en las actividades diaria.
Consejos generales
Pautas de economía y protección articular.
- Evitar posturas sostenidas que lleven aumenten el dolor y/o rigidez de la articulación afectada.
- Utilizar una postura correcta para evitar que se cargue la articulación (eliminar actividades que empujen los dedos hacia flexión y desviación cubital como coger los platos por los lados, evitar la pinza lateral…)
- Modificar aquellos movimientos que perjudican la funcionalidad/movilidad de la articulación.
- Hacer descansos y alternar tareas
Uso de adaptaciones y/o productos de apoyo
- Es importante escoger los productos de apoyo más adecuados, es decir, aquellos que protejan la articulación afectada (por ejemplo, si tenemos artrosis en el pulgar -rizartrosis-) y que facilite, por supuesto, la realización de sus actividades cotidianas (mangos de los objetos engrosados, atril de lectura, abrochador de botones, bastones, alfombrillas antideslizantes, etc.)
Consejos para las actividades de alimentación, preparación de la comida y limpieza
- Pelar: Se aconseja peladores de mango ancho y cuchillos con mango grueso donde el movimiento de cortado se realice con el brazo.
- Utilizar una tabla de cortar con unas puntas para facilitar la sujeción de alimentos que vayan a ser partidos o pelados.
- Batir: Se recomienda usar varillas de batir para poder emplear las dos manos, de manera que se deslicen entre las palmas o la batidora.
- Abrir botes y latas: para abrir un bote de rosca se sujetará con una mano apoyándolo en el cuerpo y con la otra empleando la superficie antideslizante abrirlo procurando mantener las muñecas lo más rectas posibles.
- Servir líquidos (tetra-brik, botellas, cazo): para coger objetos que estén calientes se usarán guantes aislantes, colocando la palma de una mano por la base mientras que con la otra se estabiliza dicho objeto (cafetera, sartén, cazuela)
- Como llevar platos, cacerolas, recipientes. Evitar los agarres laterales sujetando por la base y en el caso de recipientes calientes emplear el guante aislante
- Para evitar la sobrecarga de las manos rellenar botes más pequeños de aceite, lavavajillas, suavizante, lejía, etc. o trasladar los líquidos a dispensadores de prensión palmar.
- Tender: usar pinzas que no sean demasiados duras o realizar agarres palmares evitando el uso de la pinza entre el pulgar y el índice.
- Barrer y fregar: Procurar mantener las muñecas rectas escurriendo la fregona poco a poco sin retorcer las muñecas, presionando hacia abajo para escurrir utilizando la fuerza del cuerpo. Puede ayudar el engrosar el mango para facilitar la prensión.
- Limpiar vitrocerámicas y gas: usar estropajos con salvauñas para aumentar la superficie de agarre.
- Limpiar sanitarios, cristales, el polvo…se recomienda el uso de bayetas, trapos grandes o también poner como base una esponja y envolverla con un trapo para evitar en lo posible los movimientos de flexo-extensión de la muñeca.
- Escurrir bayeta o ropa que se lave a mano: procurar no retorcer las manos. Se recomienda un «escurrebayetas»
- Bolsas de la compra: no llevarlas en las manos para así evitar la garra, distribuir el peso en el antebrazo o mejor usar el carrito de la compra que se recomienda que sea de cuatro ruedas y de empuje por delante del cuerpo.
Otras actividades
- Posturas de reposo: evitar los apoyos sobre las manos con las muñecas tanto en flexión como en extensión, así como cruzar los brazos.
- Aplicar las pautas de descanso en actividades como la costura y punto.
- Lectura: utilizar un atril o cojín para evitar posiciones estáticas de las manos en supinación.
- Uso de tijeras: Vigile la posición de la muñeca. En caso de nos ser suficiente utilizar tijeras adaptadas.
- Ratón ergonómico, mantiene una posición ergonómica en cuanto a muñeca, pulgar y dedos
¿Recomiendas algún producto de apoyo o consejo para proteger nuestras articulaciones?
¡Muchísimo ánimo! Un saludo