En este post hablaremos de consejos y de productos de apoyo para las movilizaciones y transferencias. Esta publicación está destinado a cuidadores, asistentes personales y personas con discapacidad.
¿Qué es la movilización?
Es un movimiento que se realiza sobre una misma superficie implicando cambios de posición o de situación (girarse en la cama)
¿Qué es la transferencia?
Es un movimiento que se realizan de una superficie a otra. Importante una buena adaptación del entorno dónde se realice la transferencia
PAUTAS GENERALES EN LA MOVILIZACIÓN Y TRANSFERENCIAS DE PACIENTES
- Tener los planos a la misma altura (Ej. cama y silla de ruedas)
- Utilizar los medios mecánicos necesarios ( grúa, tablas de transferencia…)
- Frenar la silla de ruedas en el momento de sentar y levantar al persona.
- Tener dos puntos de contacto para ayudar a la persona.
- Hacer la fuerza con las piernas y brazos y no con la espalda.
- Realizar agarres firmes con toda la mano y apoyar en antebrazos.
- Contraer el abdomen en el momento de hacer el esfuerzo.
- Apoyar una pierna o rodilla sobre la cama para hacer mejor los gestos y movimientos.
- Al agacharse, flexionar las rodillas y mantener la espalda recta.
- Pedir colaboración y ayuda a los compañeros, siempre que sea posible; es preferible trabajar entre dos personas.
CONDICIONES GENERALES TRANSFERENCIAS
- Nunca tirar del cuello, la persona no debe utilizar nuestro cuello como punto para sujetarse y tirar de él.
- Transferencias en las que movamos el tronco de la persona, la persona siempre mira hacia el pecho, con el fin de flexionar el cuello y no provocar ninguna lesión.
- Comunicación entre la persona y cuidador, logrando así que la transferencia sea coordinada.
- Productos de apoyo para hacer que las transferencias sean más cómodas: tablas, grúa… Su uso disminuye considerablemente el esfuerzo del cuidador mejorando así la transferencia
- Motivar la participación activa de la persona sea la mayor posible.
- Productos de apoyo que favorecen el deslizamiento:
Esteras de deslizamiento: Se coloca debajo de la persona. Se voltea hacia un lado y se introduce por la parte de la espalda. Se voltea hacia el otro para tirar de la estera. Una vez colocada se agarre de los extremos y se tira hacia arriba.
- Productos de apoyo que favorecen las transferencias:
Tablas de transferencia:
Facilitan la transferencia de una persona de una superficie a otra ( por ejemplo, de la silla de ruedas a la cama. Existen diferentes tipos y modelos de tablas de transferencias, tablas de madera rígida o de plástico flexible, que la persona tendrá que elegir que tablas son más adecuadas para la situación de cada persona.
Formas de utilizarlas: Están indicadas para aquellas personas que requieren ayuda o que no son capaces de realizar la transferencia por sí solas. La persona debe colocar la tabla entre las dos superficies y situarse en un extremo de ésta. Debe arrastrar las nalgas hasta llegar al otro extremo.
Disco giratorio: Facilitan el giro de la persona en situación de dependencia a la hora de realizar las transferencias ( de la cama a la silla, por ejemplo). Se usa colocando los pies sobre el disco de transferencia y girando.
- Productos de apoyo que favorecen la incorporación:
Escaleras de cuerdas: Está diseñada como un elemento de ayuda para la incorporación de la persona. Se utiliza atándola a un punto seguro de la cama y dispone de 6 bandas separadas.
Existen otros dispositivos como son las grúas (grúa pasiva de elevación y grúa de bipedestación).
Las grúas de bipedestación están destinadas a las personas que no pueden hacer por sí misma la incorporación, pero puede hacer buen apoyo con los pies y y tiene suficiente tono muscular. Estas grúas disponen generalmente de un solo arnés que se coloca a nivel dorsal y pasa por debajo de las axilas para elevar el tronco; tienen apoyos tibiales para evitar la flexión de las rodillas mientras se realiza la elevación. Algunas grúas disponen de un segundo arnés que ayuda a elevar la pekvs.
Si la persona no puede utilizar una grúa de bipedestación, será necesario utilizar una grúa pasiva de elevación y traslado para pasar de una silla a otra. Es muy importante, en el uso de una grúa, que ésta tenga potencia para levantar el peso de la persona y elegir el arnés que se corresponda con la función, talla y capacidad de la persona, según su tono muscular , situación cognitiva, actividad, etc.
Os dejamos una publicación que hicimos sobre grúas de techo https://accesibilidad.aspaym.org/adaptaciones-vivienda/ por si queréis más información de estos tipos de grúas.
¡Muchas gracias! Un saludo