Según la norma UNE EN ISO 9999 los productos de apoyo, anteriormente conocidos como ayudas técnicas o tecnologías de apoyo, son cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
Hazlo tú mismo
Muchos productos de apoyo surgen de la búsqueda personal de soluciones a problemas cotidianos, utilizando materiales cercanos que den respuesta a esas necesidades, ya sean las mismas personas o su entorno social. Iniciativas como los “Encuentros de Bajo Coste” del CRMF Albacete hacen posible este movimiento.
Gracias a la impresión 3D se pueden crear productos de apoyo de forma rápida , con un bajo coste y totalmente personalizados, a partir de diseños propios o ya creados y que han sido compartidos en Internet bajo criterios de código abierto y libre distribución. Existen diferentes recursos, uno de ellos pueden ser la RED INTERNACIONAL DE FAB LABS, talleres de fabricación digital de uso persona.
Si estás interesado en conocer más sobre productos de apoyo de bajo coste, puedes leer la Guía: Tecnologías de apoyo para la inserción laboral de Federación Nacional ASPAYM.
Me parece estupenda esta información.
Muchas gracias