0

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN: LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE SILLAS DE RUEDAS MANUALES

Continúa activo el Estado de Alerta en España, y desde Federación Nacional ASPAYM seguimos aportando nuestro granito de arena para amenizar las largas estancias en vuestras casas (#yomequedoencasa) con artículos/publicaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad.

Os recordamos que os resolveremos cualquier duda que tengáis al respecto, ya sea a través de comentarios o vía e-mail (lidiamartinez@aspaym.org) porque nuestro Servicio de Asesoramiento y Accesibilidad sigue operativo vía online.

Os recordamos que las ortopedias se mantienen abiertas como servicio de primera necesidad para asegurar la atención de pacientes urgentes ya que dependen de la autonomía para garantizar la autonomía.Establecimientos de primera necesidad como ortopedias podrán abrir ...

Por ello es importante seguir los siguientes consejos para la limpieza y mantenimiento de los productos de apoyo:

 

CONSEJOS GENERALES

Los distintos productos de apoyo que utilizan las personas con discapacidad sufren un deterioro por su continuo uso. Es necesario hacer una revisión constante y una limpieza para garantizar la seguridad y eficacia de los mismos:

 

  • Manual de instrucciones: Proporciona información a las recomendaciones de uso, limpieza y mantenimiento del dispositivo. Revisar la garantía
  • Prestar especial atención a las baterías.
  • Controlar las condiciones ambientales del lugar en el que se guardan los productos de apoyo.
  • En caso de que el producto de apoyo esté acompañado de un conjunto de herramientas homologadas para su manipulación y limpieza, tenerlas siempre localizadas.
  • Realizar de manera periódica las revisiones en un centro especializado.

 

MANTENIMIENTO DE SILLAS DE RUEDAS MANUALES

El mantenimiento de una silla de ruedas manual está condicionado al modelo de silla y al uso que se haga de ésta.

Como norma general deberás realizar una revisión mensual de la presión y el estado de cubiertas y cámaras de las ruedas, frenos, respaldo y partes móviles. Como revisión trimestral, es aconsejable echar un vistazo a ejes de liberación, sistema antivuelco (si los llevara), reposapiés, tapicerías y limpieza del armazón de la silla.

Mantenimiento de una silla de ruedas

  • Comprueba las cubiertas (presión y estado general) de forma mensual.
  • Comprueba el funcionamiento y ajuste de los frenos prestando especial atención a su ajuste.
  • Comprueba, de forma trimestral, que todos los tornillos están bien fijados. Todas las juntas que son importantes para la seguridad del usuario se auto bloquean con tuercas especiales. Éstas deberían ser utilizadas solamente una vez y ser reemplazadas tras varios usos.
  • Utiliza piezas originales o autorizadas por el fabricante de tu silla de ruedas.
  • Aplica una pequeña cantidad de aceite sobre los ejes para facilitar su desmontaje rápido. La frecuencia de esta medida depende del uso, aunque lo habitual es cada dos meses. También debes lubricar los puntos donde las partes móviles rozan si notas que la silla no se mueve bien o cruje.
  • Observa el giro de las ruedas y detecta si tiene un movimiento extraño.
  • Asegúrate de que las ruedas antivuelco están en buenas condiciones.
  • Si vas a guardar tu silla de ruedas durante un largo periodo de tiempo, intenta cubrirla y dejarla en un lugar seco y protegido del sol a temperatura ambiente. Antes de utilizarla de nuevo, realiza la revisión de mantenimiento de una silla de ruedas completa.

Limpieza de una silla de ruedas

En caso de las sillas de ruedas, hay cuatro puntos claves que debemos tener en cuenta para desinfectar:

  • Cojín del asiFunda universal para cojín antiescaras - Dimensiones: 50 x 50 cm ...ento:Las fundas se extraen del cojín y la gran mayoría se pueden meter en la lavadora. Mira las instrucciones del fabricante para que el lavado no estropee su composición. Dependiendo de qué cojín para silla de ruedas tengas, admitirá una limpieza u otra. La espuma viscoelástica no debe mojarse ni permite limpieza en seco. Los cojines antiescaras de aire pueden introducirse en agua siempre y cuando que la válvula permanezca bien cerrada para que no entren líquidos en su interior.
  • Los elementos ( respaldo, asiento, empuñadura, asiento, reposabrazos, reposapiés…) se pueden limpiar con un trapo humedecido en limpiador diluido en agua tibia. No empapar las partes metálicas de la silla  y no usar productos abrasivos .

 

  • Ruedas: Podemos usar limpiador para neumáticos, el de bicicleta es el más conveniente pues no deja residuos.

 

 

AFE - Asociación de Futbolistas Españoles - Consejos para mantener ...

Y recuerda que durante el confinamiento, es imprescindible mantener el equilibrio ocupacional, es decir distribuir tiempo a las diferentes actividades ( autocuidado, ocio, actividades productivas…) intentando mantener la rutina que teníamos adquirida, respetando los horarios que estamos acostumbrando y dedicando un tiempo similar al que dedicábamos a cada actividad.

 

Muchísimo ánimo!

Un saludo!!

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de Privacidad de FEDERACIÓN NACIONAL ASPAYM