0

Accesibilidad en los autobuses

Hace unos meses acudió  a nuestro servicio de asesoramiento de accesibilidad y productos de apoyo una persona que no pudo subir al autobús interurbano por falta de accesibilidad, y desde Federación Nacional ASPAYM le informamos del REAL DECRETO y de los recursos existentes para denunciar o poner reclamaciones sobre la accesibilidad.

¿ Conoces alguna persona que no ha podido subir al autobús por no ser accesible?

 

Hoy resumiremos las condiciones básicas de accesibilidad en el transporte urbano- interurbano del  REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. Más información: REAL DECRETO 1544-2007 MODOS DE TRANSPORTE

Autobuses interurbanos-suburbanos con escalones

Vehículos destinados principalmente al transporte de viajeros sentados y diseñados para permitir el transporte de viajeros de pie, pero solamente en el pasillo o en una zona que no sobrepase el espacio previsto para dos asientos dobles. Capacidad superior a 22 viajeros.

 

Resultado de imagen de autobuses urbano adaptado

 

Los autobuses que por distintos motivos (itinerarios o longitud inferior a 9 metros) no pueden ser de piso bajo, tienen que cumplir las siguientes medidas:

  • Será imprescindible dotar al vehículo de plataforma elevadora para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.
  • Escalones. La altura del primer escalón, el estribo, desde el pavimento a una de las puertas de servicio, no excederá de la altura establecida por la Directiva Europea. Esta altura se podrá conseguir un escalón escamoteable o cualquier otro sistema.
  • Las tabicas del primer y último escalón  estarán señalizadas mediante bandas fotoluminiscentes y de un color que contraste con la superficie de éstas.
  • Las huellas serán de material no deslizante, tanto en seco como en mojado, de profundidad mínima según norma y no volarán sobre la tabica. El extremo exterior de cada huella se señalizará con bandas fotoluminiscentes de un color que contraste con la superficie de éstas y de distinta textura.

 

Autobuses urbanos

Vehículos provistos de zona de viajeros de pie que permiten la circulación frecuente de los pasajeros. Capacidad superior a 22 viajeros.

 

Resultado de imagen de autobuses urbano adaptado

 

Vehículo diseñado para el transporte de viajeros de pie; los vehículos de esta clase llevan asientos y deben ir preparados para viajeros de pie. Capacidad no superior a 22 viajeros.

  • El pasajero en silla de ruedas deberá posicionarse, en la superficie mencionada, con la silla de ruedas mirando hacia atrás.
  • La persona viajando en su silla de ruedas deberá apoyar espalda y cabeza en un respaldo o mampara almohadillada.
  • En el espacio reservado para pasajeros en silla de ruedas, se instalará en el lateral del vehículo una barra horizontal de manera que permita al pasajero asirla con facilidad.
  • No podrá existir ningún escalón o cualquier obstáculo en el itinerario desde la puerta de acceso.
  • Solicitud de parada. Se instalará en el interior, y en el espacio reservado para pasajeros en sillas de ruedas un pulsador de solicitud de parada, que indicará al conductor que un pasajero de éstas características quiere salir del autobús.
  • En el exterior del vehículo, a la derecha o a la izquierda de la puerta de acceso para pasajeros en silla de ruedas, se instalará un pulsador.
  • El ancho libre de la puerta de acceso de los pasajeros en silla de ruedas, ha de ser mayor o igual a 90 cm.
  • Será imprescindible dotar al vehículo de rampa motorizada o elevador y sistema de inclinación para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
  • Asientos reservados: Al menos cuatro asientos próximos a la puerta de acceso están reservados a personas con movilidad reducida, no usuarios de sillas de ruedas, señalizándolos con pictograma normado.
  • Se instalan avisadores acústicos y luminosos de localización de la puerta de entrada. Dichos avisadores entran en funcionamiento cuando se abre la puerta.

 

Para cualquier duda o pregunta, no dudéis en consultar con nuestro servicio de asesoramiento en accesibilidad y servicio jurídico.

” El mundo es demasiado bonito como para viajar solo por Internet” ( Anónimo)

 

Imágenes:

  • Autocares Benito Abalo
  • Autocares Rias Baixas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *