0

Comunicación aumentativa y alternativa “Tu opinión CuentAA”

 

¿ Conoces la Comunicación aumentativa/alternativa?

Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación ( SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado  que tienen como objetivo aumentar ( aumentativos) y/o compensar ( alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

SAAC

¿ Qué productos de apoyo facilitan la comunicación?

Los productos de apoyo para la comunicación incluyen:

  • Tableros y cuadernos de comunicación
  • Comunicadores
  • Programas y aplicaciones móviles para ordenador, tableta digital o móvil.

 

En todos los casos se pueden utilizar imágenes, lectoescritura o ambos elementos, dependiendo de las capacidades de la persona.

Estos productos de apoyo también permiten diferentes formas de uso y acceso: a través de la mirada, con pulsadores, con acceso directo táctil, etc….

Productos de apoyo comunicacion

SI quieres conocer más sobre los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, pulsa el siguiente enlace: http://www.arasaac.org/aac.php

PROYECTO : ” Tu opinión CuentAA”

Estudio CEAPAT

 

El proyecto ” Tu opinión CuentAA” organizado por los Centros del Imserso ( CEAPAT, CRMF de Madrid , CAMF de Leganés y con el apoyo del Portal Aragonés de la Comunidad Aumentativa y Alternativa ” ARASAAC” ) tiene la finalidad de conocer la situación actual del uso  de sistemas de comunicación aumentativa/alternativa con productos de apoyo, a fin de diseñar estrategias y actuaciones que mejoren la comunicación con personas que presenten limitaciones en esta actividad, y facilitar su participación social en igualdad.

 

Si eres familiar de una persona con dificultades en la comunicación, ¡ colabora con ellos! Para ello , han diseñado varios cuestionarios con preguntas. No importa si no utiliza productos de apoyo ¡ Todas las opiniones cuentan!

Puedes acceder a los cuestionarios en los siguientes enlaces:

Si eres profesional y trabajas, o has trabajado, con personas con dificultades comunicativas, colabora con ellos contestando el siguiente cuestionario. ¡ Quieren conocer tu experiencia!

 

Puedes acceder al formulario de preguntas en el siguiente enlace:

La cumplimentación y envío de cuestionarios estará activo hasta finales de septiembre de 2018.

 

Los Centros del Imserso ( Ceapat, CRMF de Madrid y CAMF de Leganés) , con el apoyo del ARASAAC están trabajando en el diseño y elaboración de una serie de fichas informativas.

Toda la información en el siguiente enlace: http://www.ceapat.es/ceapat_01/redes/com_aa/index.htm

¡ Os animamos a participar!

 

 

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *