0

¿Cómo debe ser una rampa accesible? ¿Cómo calcular la longitud y pendiente de una rampa?

¿ Cómo debe ser una rampa accesible?

Una rampa accesible para todas las personas debe cumplir los siguientes puntos:

  • Las rampas deben tener un ancho libre mínimo de 120 cm y ser de directriz recta o ligeramente curva.
  • Las pendientes variarán en función de la longitud de la rampa; para recorridos iguales o menores a 3 metros, la pendiente será inferior a 10%; para recorridos de 3 a 6 metros, pendiente inferior al 8% y  para recorridos de 6 a 9 metros, la pendiente debe de ser igual o menor a 6%.  Las pendientes mayores a las indicadas son insalvables para persona en silla de ruedas, e incluso pueden provocar que la silla vuelque.
  • La rampa no tendrá una longitud mayor a 9 m una distancia mayor es difícil de recorrer para personas con movilidad reducida. De ser más largas, dispondrán de varios tramos, con rellanos intermedios de una anchura igual a la rampa y una profundidad de 150 cms, estos rellanos servirán para que una persona en silla de ruedas pueda efectuar paradas para descansar a mitad de la rampa.
  •  
  • La pendiente transversal debe ser menor o igual al 2%, para evitar el deslizamiento lateral de la silla de ruedas.
  • El suelo debe ser antideslizante para evitar caídas.
  • A ambos lados y en toda su longitud la rampa contará con un bordillo de protección de al menos 12 cm de altura, para evitar el descarrilamiento de la silla de ruedas.
  • La rampa debe tener un doble pasamanos, situado a ambos lados y a una altura entre 90 y 105 cm el más alto y entre 70 y 85 cm el más bajo, la distancia entre ambos será de 20 cm. Los pasamanos se prolongarán 30 cm en los extremos de la rampa.
  • La rampa debe comenzar y terminar con un desnivel CERO.

Las áreas de embarque y desembarque de la rampa deben estar libres de obstáculos y permitir la inscripción de una circunferencia de 150 cm de diámetro, para que una persona en silla de ruedas pueda realizar un giro de 360º.

 

¿  Cómo calcular la longitud y pendiente de una rampa?

La pendiente, expresada en tanto por ciento, es el resultado de la siguiente expresión:

Pendiente (%) = (h/d) * 100

esquema pendiente rampa

Una rampa de un 8% de pendiente significa que para salvar una altura de 8 cm se necesitan 100 cm de desarrollo horizontal.

Por tanto, para una rampa existente, podemos sacar la pendiente de la misma despejando la fórmula o bien midiendo con un metro en el inicio de la rampa, marcamos un metro y a partir de esa medida subiremos en vertical, de tal manera que la medida obtenida en ese punto correspondería también con la pendiente. Observad este esquema:

 

esquema pendiente rampa 2

Ejemplos para calcular la pendiente y longitud de una rampa

 

1 Una persona socia de ASPAYM tiene dos escalones de cada uno 13 cm a la entrada de su vivienda. Quiere poner una rampa antes de que la que dan el alta para facilitar la silla de ruedas  a su vivienda.

¿ Qué longitud en cm necesita la socia de ASPAYM para tener una pendiente de 7 %? Pendiente máxima deseada o pendiente generada a partir de la longitud.

  • 2 escalones de 13 cm = 26 cm a salvar
  • 10% de pendiente máxima
  • Altura multiplicada por 100 dividido por la pendiente
  • 26*100: 7= 371,42 cm

 

 

La persona vive en un centro de ciudad y se da cuenta que la longitud de esta rampa de 371 cm, invade la acera y necesita reducir la rampa a  260 cm.

¿ Qué grados de pendiente le saldrá con una rampa de 260 cm?

  • 26:260 = 0,1º…… ( 10º)

 

La persona cumple la normativa ya que para recorridos iguales o menores a 3 metros, la pendiente será inferior al 10%.

Si necesitáis asesoramiento en accesibilidad y productos de apoyo, puedes contactar con Federación Nacional ASPAYM en el teléfono 925255379 y en el email lidiamartinez@aspaym.org

 

 

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *