0

Sillas de ducha y de baño: ¿Cuál es la más apropiada?

Sillas de ducha y de baño

Para todos/as,  la actividad del baño es un momento intimo, y la higiene es esencial para nuestro día a día. Ls personas con discapacidad pueden tener alteraciones en el desempeño de las actividades de la vida diaria, como bañarse o realizare una higiene intima. Por eso, en el mercado existen diferentes modelos de silla de baño y ducha que facilitan dicha actividad para favorecer su independencia.

Por norma general, las sillas de baño se adaptan a las necesidades de cada persona, ya que encontramos diferentes modelos en el mercado. Fabricadas en plástico y metal, tienen un diseño moderno y ergonómico y ajustes en patas, respaldos y apoyabrazos.

TIPOS DE SILLA DE SILLAS DE DUCHA

Sillas de ducha sin respaldo

Se trata de asientos tipo taburete o banquetas sin respaldo ni apoyabrazos. Generalmente estas sillas se fabrican con plástico denso, lo que facilita su limpieza y ligereza, e incorporan orificios para la salida del agua que hacen que el aseo diario sea muy práctico. Algunas tienen asiento giratorio, lo que facilita la ducha con ayuda de un asistente.

silla de ducha sin respaldo

Sillas de ducha con respaldo

Este tipo de sillas son perfectas para quienes buscan un poco más de intimidad, independencia y comodidad en su aseo diario porque su respaldo permite apoyar la espalda y eso es sinónimo de mayor estabilidad para el usuario. Al igual que las sillas de baño sin respaldo, éstas se fabrican con plástico denso y mantienen orificios de salida del agua en su superficie.

silla de ducha con respaldo

Sillas de ducha con respaldo y apoyabrazos

Posiblemente son las más completas aunque no todas las personas se adaptan a su uso, ya que a veces, el apoyabrazos puede dificultar el aseo. Muchas de estas sillas poseen forros ergonómicos de goma en los apoyabrazos retirables y lavables para garantizar la higiene.

silla de baño con respaldo y apoyabrazos silla de ducha con respaldo y apoyabrazos

Sillas y bancos abatibles

La principal ventaja de estas sillas de ducha es que están integradas dentro de la propia estructura del baño y que ocupan poco espacio porque pueden plegarse. Existen sillas abatibles con y sin patas y, antes de su instalación, conviene tener muy en cuenta tanto el lugar donde fijarlas como la estabilidad de las mismas, ya que, a pesar de estar fabricadas en PVC y ser bastante resistentes, tienen límite de peso.

asiento abatible banco abatible

Asientos giratorios

Los asientos giratorios ofrecen una solución rápida y económica que permite a las personas con discapacidad poder acceder a la bañera sin problemas. Generalmente, estas sillas tienen debajo del asiento una  palanca que permite el cambio de posición a cada 45º o 90º. Lo que facilita la transferencia desde la propia silla de ruedas al asiento, y posteriormente a la bañera. Algunas también disponen de dispositivo de bloqueo para garantizar la seguridad durante su uso.

asiento de ducha giratorio

Sillas de ducha con ruedas pequeñas

silla ducha plegable

Está diseñada para usar en la ducha, en el lavabo o sobre la taza del wáter, así como para el transporte hacia y desde la sala de higiene. Cada detalle de la silla tiene la finalidad de facilitar la labor de asistencia por los auxiliares o asistentes personales.

 

Silla de ducha con ruedas grandes

La silla de ducha autopropulsable está bien equilibrada y es fácil de maniobrar. Las ruedas de 600mm permiten que el usuario impulse la silla, obteniendo una mayor independencia durante la higiene personal.

Sillas de ducha basculante

Gracias a la inclinación de la basculación de la silla de ducha , se facilita la higiene en una gran variedad de situaciones .

Esta silla permite llevar a cabo las tareas de higiene de forma más cómoda y segura tanto para el usuario como para el cuidador. El conjunto del asiento y respaldo son regulables en altura y en inclinación. El control de inclinación de la silla está situado de tal manera que el cuidador y el paciente mantienen contacto visual en todo momento, lo que contribuye a una mejor comunicación entre ambos y a crear un ambiente de confianza.

El respaldo blando se adapta a la espalda al reclinar la silla proporcionando una postura cómoda y segura. Los reposabrazos son abatibles para facilitar transferencias . Las cuatro ruedas llevan freno para mayor seguridad y también para mayor comodidad del cuidador que puede accionar los frenos delanteros cuando los traseros son de difícil acceso, por ejemplo, cuando la silla se coloca sobre un WC.

 

 

Resultado de imagen de silla de ducha basculante

 

Camillas

Este tipo de productos facilitan a personas que solamente pueden bañarse en posición horizontal , pudiendo graduar la altura en función de la altura de la cama o de la silla de ruedas facilitando la transferencia y el aseo por parte del cuidador/a

CAMILLA NURSING ELECTRICA 180CMCARRO DE LAVADO -VIRMEDIC

 

SILLAS DE BAÑO INFANTILES

Hamaca de baño Foka

La hamaca de baño Foka es una solución útil y simple para la ducha o bañera de las personas con necesidades especiales. Fabricada en aluminio preparado para soportar los efectos adversos del agua y equipada con espuma de protección en las patas.

Disponible en 3 tallas para adaptarse a cualquier edad, Foka se ajusta a cualquier necesidad gracias a sus múltiples regulaciones de altura y angulación tanto del respaldo como de los pies. Dispone de sujeciones para la cabeza, tronco, pelvis y piernas para asegurar la postura adecuada de cada usuario.

 

HTS sistema de higiene

Higiénico y simple, HTS promueve el posicionamiento hacia delante ideal y natural para el uso eficaz del baño y las transferencias. Su versatilidad y simplicidad, sin necesidad de herramientas, hacen que la vida de los cuidadores también mejore.

Los acolchados opcionales del asiento y respaldo proporcionan comodidad a los usuarios y de fácil limpieza para los cuidadores. HTS crece con el niño, es adaptable en ancho, profundidad y altura.

Se puede utilizar:
– En el inodoro, con barras de montaje
– Sobre el inodoro, con base móvil o fija
– Fuera del inodoro con base móvil o fija y cubeta
– Para la ducha o baño con base

Resultado de imagen de HTS Sistema de higiene

 

Bibliografía: https://www.sunrisemedical.es/blog/sillas-bano-ducha-movilidad-reducida

 

¿Conoces otro tipo de sillas de ducha o de baño?

Para más información, puedes consultarnos a través del servicio de asesoramiento en accesibilidad gratuito de ASPAYM.

¡ Muchas gracias!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de Privacidad de FEDERACIÓN NACIONAL ASPAYM